Bienvenido a Vivesanvi.es Entrar | Registrar

San Vicente del Raspeig


La geografía española es rica en historia, allá por donde vayas, sus gentes son vivo reflejo de ésta. Su cultura y tradición no se moldean de igual forma, consecuencia de ello, las personas viven, sienten y actúan de manera distinta. En la localidad de San Vicente del Raspeig tenemos una muestra muy representativa de esto.


San Vicente del Raspeig: conociendo su historia

Los primeros asentamientos de los que se tiene constancia en el lugar datan del siglo XV, antes incluso de que San Vicente del Raspeig fuera conocida como tal. El Raspeig, así era como se conocía por aquel entonces, nació y creció alrededor de una ermita y aunque perteneció durante varios siglos a la ciudad de Alicante, las disputas vecinales por la propiedad de algunos terrenos era continua, y en ocasiones incluso trágica.

El topónimo del que hace gala actualmente San Vicente del Raspeig se lo debe a un ahora santo: Vicente Ferrer. Al dominico valenciano se le atribuyen diversos milagros, algunos de los cuales se dieron en San Vicente del Raspeig, lugar que lo acogió durante un tiempo y al que prestó su nombre.

Desde su nacimiento San Vicente del Raspeig fue un lugar de paso para muchas personas y camino obligado de cruce para los comerciantes de territorios aledaños. Así fue como sus gentes forjaron un carácter abierto a la par que inconformista, buena muestra de ello fue la tan ansiada independencia de la ciudad de Alicante en 1848 tras un dilatado proceso segregacionista.

En el siglo XX la industrialización en la localidad de San Vicente del Raspeig trajo consigo un importante crecimiento demográfico, que, a finales del mismo, propició una expansión urbanística que poco a poco le fue ganando terreno a las industrias locales hasta convertirse en una localidad con cierta etiqueta de residencial.

Ahora, San Vicente del Raspeig y Alicante poseen buenas y estrechas comunicaciones en los distintos servicios de transporte; sus núcleos urbanos actúan como uno solo. Desde la fundación del campus de la Universidad de Alicante, se la considera ciudad universitaria, joven y abierta, se ha convertido en un vivero entusiasta de nuevas ideas.


San Vicente del Raspeig ciudad mediterránea

En San Vicente del Raspeig habitan más de 56.000 habitantes que disfrutan como nadie del clima y la vida mediterránea que les da esa tierra, con una ventana comunicando a la costa y la otra a montañas alicantinas, San Vicente del Raspeig representa un enclave afortunado en nuestra geografía. Una de esas ciudades que merece la pena no solo visitar, sino asentarse en ella, conocerla y disfrutarla. Una ciudad magnifica en la que crecer y prosperar.


Su economía

A diferencia de lo que ocurre con otros pueblos de la provincia, la industria imperante está muy diversificada, por lo que el riesgo de crisis por actividad sectorial se reduce a mínimos. San Vicente del Raspeig alberga grandes conglomerados de empresas esparcidos por sus diversos polígonos industriales. Otro puntal de su economía reside, nunca mejor dicho, en la ciudad residencial del área metropolitana de Alicante, albergando también la sede de su universidad.

Aunque antaño fue la agricultura quien permitió alimentar las futuras generaciones de sanvicenteros, en la actualidad sus vastos terrenos de cultivo han retrocedido considerablemente a fin de ceder ese terreno para convertirlo en zona industrial y urbanística.


Su zona industrial: Los polígonos industriales de San Vicente del Raspeig


Podemos distinguir cuatro grandes bloques:

  • Polígono industrial Canastell.
  • Polígono industrial Torregroses.
  • Polígono industrial de Inmediaciones.
  • Polígono industrial las Tejas.

Polígono industrial Canastell

Por extensión es la zona industrial más grande de todas y la que más rápidamente está creciendo. Se han realizado muy recientemente ampliaciones muy importantes, y, en buena lógica debe ser así, pues se trata de una zona muy bien comunicada. En su seno habitan y crecen más de 300 empresas, algunas de ellas de renombre nacional en sectores del cartonaje y de material para la construcción. Empresa destacada: Almendras Llopis.


Polígono industrial Torregroses

En la entrada de San Vicente de Raspeig desde Alicante, encontramos el polígono industrial Torregroses, compuesto por más de 80 empresas. Destacan numerosos concesionarios y talleres, así como un elevado número de naves dedicadas a la creación de materiales para la construcción.


Polígono industrial de Inmediaciones

En este lugar encontramos la fábrica de cementos Cemex, un gigante cuyo eco retumba aún lejos de nuestras fronteras.

Evidentemente, cementos Cemex no es un oasis en el desierto, pues está rodeada por muchas otras empresas de gran reputación local, provincial e incluso nacional.


Polígono industrial Las Tejas

Es el polígono industrial más pequeño de los aquí mencionados. Destacan particularmente empresas de suministro de agua y muebles.

San Vicente del Raspeig cuenta con una industria viva y activa la cual permite el caldo de cultivo ideal para la creación y/o expansión de nuevas empresas, proyectos e ideas. Visita vivesanvi.es y te darás cuenta de que San Vicente del Raspeig es, sin duda, un territorio repleto de oportunidades de negocio.


Comunicaciones

San Vicente del Raspeig no se limita únicamente a fortalecer y consolidar su zona universitaria y áreas industriales, pues también ofrece una amplia variedad de servicios de transporte permitiendo una perfecta comunicación entre sus distintas localizaciones dando a sus habitantes una nutrida red de servicios municipales para su uso y comodidad.

San Vicente del Raspeig es un enclave estratégico dentro de la provincia, un lugar de comunicación y distribución perfecto por el que circulan gran cantidad de camiones; pero también goza de buenos accesos a las playas alicantinas y de una fácil comunicación con el Aeropuerto de Alicante-Elche.

San Vicente del Raspeig no solo tiene una excelente comunicación en su periferia, las arterias que llegan al corazón mismo de su ciudad también lo están: tranvía, ferrocarril, autobuses, bicicletas… todos dispuestos para ofrecer una mejor accesibilidad a su núcleo urbano y universitario.

Digno de mención es el servicio de bicicletas que se ofrece en San Vicente del Raspeig, conocido como Bicisanvi, ¿en qué consiste? Pues en que el ciudadano puede alquilar durante un periodo máximo de 3 horas una bicicleta para trasladarse por la ciudad con ella. Su flota supera las 100 unidades.  


Patrimonio y fiestas de San Vicente del Raspeig

Las localidades históricamente de paso suelen portar en sus espaldas un numeroso y rico patrimonio, es el caso de San Vicente del Raspeig: Villa Josefina, Casa de Evaristo el Lleig, Casa de los Molinos, la mismísima iglesia de San Vicente Ferrer u otras varias como la iglesia de la Inmaculada o la iglesia de Santa Isabel. Todas estas edificaciones, y algunas más, albergan en su interior un pedacito de la historia de San Vicente del Raspeig.


Sus fiestas

San Vicente del Raspeig tiene dos grandes jornadas de celebración, por un lado las fiestas patronales dedicadas al patrón que presta su nombre a la localidad: San Vicente Ferrer; y por el otro la fiesta de Moros y Cristianos, nacida oficialmente en la primavera de 1975, la cual recoge la tradición e identidad valencianas. Las fiestas se prolongan durante diez días y, como dato curioso, se debe hacer mención a la embajada nocturna; impresionante.

En septiembre de 2007 las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos fueron declaradas bien de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana.


Sus hogueras

Similares a las Fallas de Valencia, las hogueras de San Vicente del Raspeig fueron instauradas oficialmente en 1947, se celebran durante cuatro días y terminan después del acto de la cremà.


San Vicente del Raspeig, ciudad de oportunidades

La calidad del clima a menudo va asociada a la calidad de vida, al hacer y buen vivir de sus gentes. El clima mediterráneo unido a su proximidad con playas y montañas lo convierten en un lugar en el que es fácil acomodarse. Pero, San Vicente del Raspeig no es solo un lugar de veraneo, pues grandes empresas viven y trabajan en esta localidad y esto es sinónimo de oportunidades.

A menudo, para hacer crecer y/o expandir un negocio/empresa, es necesaria que ésta esté bien comunicada y que la interconexión con otras empresas se dé de forma fluida. De ese modo, los nuevos acuerdos se suceden con mayor facilidad y éstos permiten, en un futuro cercano, la expansión de dichas empresas. En San Vicente del Raspeig este círculo virtuoso se sucede a diario por lo que el conglomerado de empresas que alberga crece, tanto en número como en tamaño, día a día.

Si vives en la localidad de San Vicente del Raspeig o en alguno de sus territorios aledaños, es bueno que sepas del amplio abanico de oportunidades que en ella se ofrecen. Ahora además, para todos aquellos particulares o empresas dispuestos a establecer nuevos lazos profesionales, o incluso estrechar los existentes, se ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar y potenciar ese tipo de relaciones de la mano del grupo Camaltec Ibérica con la creación de la página web vivesanvi.es.

¿Quieres hacer crecer tu negocio? Ahora lo tienes más fácil que nunca ;)