Servicio de Correos en San Vicente del Raspeig - Blog | Vivesanvi.es
Bienvenido a Vivesanvi.es Entrar | Registrar

Servicio de Correos en San Vicente del Raspeig

Servicio de Correos en San Vicente del Raspeig

Una localidad de casi 60.000 habitantes, con un importante entramado comercial e industrial, un Hospital que funciona como Centro de Especialidades y una Universidad, necesita sí o sí un servicio postal competente. El Servicio de Correos en San Vicente del Raspeig se distribuyen en dos oficinas principales, bien distribuidas para cubrir todo el territorio municipal.


Por un lado, hay una Oficina en la Avenida Ancha de Castelar, 54. Es la principal vía dentro del casco urbano, por lo que tiene una ubicación excepcional para dar servicio a la mayoría de los habitantes de la localidad. El teléfono de atención al público de esta oficina es el 965 66 01 47 y el horario de apertura es de 8:30 a 20:30h de lunes a viernes y de 9:30 a 13h los sábados.


La segunda oficina de correos está ubicada dentro del campus de la Universidad de Alicante, en la carretera de San Vicente del Raspeig s/n. Su teléfono de atención al cliente es el 965 90 94 23 y su horario al público es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y permanece cerrada sábados, domingos y festivos por estar dentro del recinto universitario.


Aprovechamos la ocasión para repasar la historia de este servicio tan importante para el desarrollo de una sociedad moderna como la nuestra. La comunicación y la transmisión de noticias o de información es tan antiguo como la más vieja de las civilizaciones. En España empezó a ser un servicio organizado como tal a partir de la época romana, cuando existía una red de caminos que atravesaban todo nuestro territorio y a través de la cual se distribuían mensajes para los mandatarios o el ejército.


A partir de la Edad Media, España se dividió en reinos y cada uno constituyó su particular servicio de correos y personal dedicado a trasladar los mensajes de encargo. Con los Reyes Católicos se unificó el territorio y se transformó poco a poco la distribución postal. Después de pasar varias fases, en el siglo XVIII, Correos pasa a ser una responsabilidad del Estado.




A partir de aquí se producen cambios importantes durante 3 siglos, hasta llegar al servicio postal de hoy en día. Por ejemplo, entre 1755 y 1855 se racionalizan las tarifas, nace el oficio de cartero, se instalan los primeros buzones, nace el sello como medio de pago y se crea el Cuerpo de Telégrafos. Una vez establecido el reparto postal diario en el año 1970, ya no hay marcha atrás en el proceso de cambio y evolución. Se incorporan las mujeres a la plantilla, se establecen servicios como la carta urgente, los giros, los reembolsos. Ya en 1981 se instauran los códigos postales. Por cierto, el código correspondiente al Servicio de correos de San Vicente del Raspeig es el 03690. Como sabrás, el 03 es el número asignado a la provincia de Alicante y el los otros 3 números al municipio en cuestión.


Ya en el año 1990 se incorpora la tecnología al servicio postal y se informatizan las oficinas. Ocho años más tarde se estrena la primera página web del servicio y ya en a partir del año 2000 se automatizan los grandes centros logísticos, se pone en marcha la Oficina Postal Virtual.


Toda esa evolución ha sido necesaria para llegar al servicio eficaz eficiente de hoy en día, en todo tipo de municipios. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos es una empresa pública, responsable del servicio postal universal en España y operador postal de referencia aunque el sector se liberalizó en 2010.


Correos es líder en el servicio postal español para el transporte de documentos y mercancías no urgentes. Registra mas de 5.000 millones de envíos anuales y su plantilla supera los 58.000 trabajadores. Desde 2011 se constituyó como Grupo Correos, al unirse Correos Express, Correos Telecom y Nexea. Actualmente tiene mas de 2.000 oficinas multiservicios en las que se incluyen las dos que prestan Servicio de Correos en San Vicente del Raspeig. También cuenta con 14.000 vehículos, entre propios y ajenos, para la distribución de los envíos.

25-07-2016 por Vivesanvi
Servicio de Correos en San Vicente del Raspeig