Codigo postal San Vicente del Raspeig - Blog | Vivesanvi.es
Bienvenido a Vivesanvi.es Entrar | Registrar

Codigo postal San Vicente del Raspeig

Codigo postal San Vicente del Raspeig

Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a la información útil local. Hoy vamos a centrar nuestra atención en el código postal de San Vicente de Raspeig. Esta localidad, que tan sólo dista 6 kilómetros de la ciudad de Alicante, tiene un censo que supera los 51.000 habitantes y una densidad de población de 1.270,2 habitantes por metro cuadrado. Su código postal es el 03690 y dispone de dos oficinas de correos.


Pero, ¿Sabes cual es el origen, la historia y las funciones de la distribución del territorio en códigos postales? Te la contamos en vivesanvi.es.


Se trata de una clasificación de las distintas zonas de un país en función de unos códigos relacionados con la dirección. Básicamente sirven para la mecanización del reparto postal, aunque posteriormente se le han encontrado otras utilidades como por ejemplo para ubicar los navegadores de los GPS. Normalmente se trata de una serie de números correlativos y, en algunos países, se completan también con letras. Hay algunas excepciones en las que un código postal corresponde a una institución o empresa y no a un área geográfica. Esto suele pasar cuando el volumen de correo que recibe este organismo es tal, que necesita un único código para ella sola.


El primer país que introdujo este sistema fue Ucrania en 1932 pero lo anuló 7 años más tarde. Luego, en 1941 Alemania inauguró su propio sistema y detrás llegaron Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza. No obstante, hay países como Irlanda que no los utilizan y territorios que, por su pequeña extensión, tampoco lo necesitan. Este es el caso, por ejemplo, del Gibraltar.


En nuestro país, el código postal consta de 5 números y todos tienen un significado. Los dos primeros corresponden a la provincia y fueron repartidos siguiendo el abecedario. A la provincia de Alicante le corresponde el 03 y todos sus municipios disponen de un código postal que comienza por esos dos dígitos. En total se asignaron 50 números, uno por provincia. Mientras que el 51 y el 52 son para las ciudades de Ceuta y Melilla. Los otros 3 números del código postal, corresponden a criterios de organización territorial y de reparto de Correos. Los primeros corresponden a los distintos barrios de la capital de la provincia, Alicante, y luego En el caso que nos ocupa, el código postal de San Vicente del Raspeig tiene el 03 correspondiente a la provincia de Alicante, seguido del 690 asignado a su zona postal.




Respecto al resto de países, no todos utilizan los mismos criterios para asignar y distribuir los códigos. Por ejemplo, en Argentina tienen 8 dígitos: la letra asignada a la provincia, cuatro cifras identificativas de la ciudad, y otras 3 letras para designar la manzana, área rural o apartado de correos. Fue renovado por última vez a finales de la década de los 90. En Francia, por su parte, son 5 cifras. Las dos iniciales para clasificar el departamento y las tres restantes para concretar las áreas dentro de ellos. Este país aplica el mismo sistema a los territorios de soberanía francesa situados fuera del continente, como la Guayana Francesa y otros diez. En Estados Unidos, el código postal consta de de 5 elementos. El primero identifica la región, y el segundo y tercero para identificar el estado.


Por cierto, os habréis fijado que algunos comercios piden a sus clientes su código postal a la hora de abonar su compra. Por ejemplo, Kiabi. Se trata de una información valiosa para que la empresa puede diseñar estrategias de geomarketing. Este dato cruzado con otras informaciones contenidas, por ejemplo, en nuestra tarjeta de crédito, permite enviar publicidad, a veces no deseada, a nuestros buzones. Tanto es así que en lugares como California, hay una ley que prohíbe a los comerciantes pedir este dato a sus clientes porque vulnera derechos relacionados con su privacidad.


Esperamos que este repaso sobre la historia y las funciones de los códigos postales te haya resultado interesante. Sobre todo porque la hemos aderezado con datos curiosos que, muy probablemente, desconocías. Lo importante es que ahora sepas interpretar mejor el 03690, código postal de San Vicente del Raspeig y que conozcas la información que esconde cada uno de sus dígitos.

18-07-2016 por Vivesanvi
Codigo postal San Vicente del Raspeig