Farmacias en San Vicente del Raspeig - Blog | Vivesanvi.es
Bienvenido a Vivesanvi.es Entrar | Registrar

Farmacias en San Vicente del Raspeig

Farmacias en San Vicente del Raspeig

Estrenamos nuevo artículo, dentro de nuestra serie dedicada a dar respuesta a las necesidades básicas y de información de los vecinos de la localidad. En este caso, nos vamos a centrar en las farmacias en San Vicente del Raspeig que podemos encontrar en el municipio y todos los servicios que nos ofrecen.


Pero, empecemos, repasando un poco el origen de las farmacias tal y como las conocemos hoy. En realidad son un negocio relativamente joven, aunque el arte de crear remedios sanadores de cualquier tipo se remonta al origen de la civilización. Es en la Edad Media cuando encontramos los primeros indicios de la existencia de lugares físicos donde se distribuían medicamentos. Teóricamente fueron los Frailes Dominicos los que pusieron en marcha la primera farmacia del continente europeo. Fue en Florencia. Ellos elaboraban medicamentos y ungüentos a base de plantas para la enfermería del convento y acabarían abriéndolo al público. También hubo otro caso en Estonia, donde un laboratorio decide ofrecer al público en general sus medicamentos elaborados.


Con la llegada del Renacimiento, se profundiza en la ciencia y se inventan nuevas fórmulas farmacéuticas, evolucionan las boticas y se publica el primer recetario del que se tiene conocimiento. En el Barroco se empieza a utilizar la química para los preparados curativos y en el siglo XIX surge la llamada medicina preventiva con la primera vacuna. Durante esa época aparecen los conceptos de higiene pública y medicina social. Además, se identifican los agentes que causan las enfermedades y aparecen los inyectables. A partir de aquí, en la Edad Contemporánea, las farmacias ya son auténticos laboratorios químicos y sus responsables pasan por la Universidad, investigan y se doctoran. Se ha profesionalizado la farmacia y se le dota de una base científica.


En el caso concreto de España, los siglos XIX y XX fueron determinantes en la evolución de la farmacología. Respecto a la industria farmacéutica, la dictadura supuso un freno importantes ya que expropió varias multinacionales surgidas antes de la guerra civil. En la segunda mitad del XX resurge la farmaindustria en forma de centros de producción masiva de medicamentos. Nacen las agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud y otras, encargadas de analizar y controlar la situación sanitaria de la población, sus riesgos y los servicios sanitarios.




En la actualidad, en España, la ley permite que el 99 por ciento de la población disponga de una oficina de farmacia en su propio municipio. Además prima la condición de igualdad garantizando el acceso al mismo medicamento, con el mismo precio en todo el territorio nacional. A 31 de diciembre de 2013, la ratio en España era de 1 farmacia por cada 2.186 habitantes. Un sector que da trabajo a más de 45.000 farmacéuticos.


En el caso de las Farmacias en San Vicente del Raspeig la media se cumple con creces. Si buscas información sobre el listado de establecimientos de este tipo disponibles en la localidad, puedes consultar en este enlace, patrocinado por el propio ayuntamiento de la localidad. En este otro, que incluye un mapa de cada uno de los establecimientos incluidos en la lista.


Si los que quieres saber es de todas las farmacias de San Vicente del Raspeig, cuáles están de guardia, te dejamos el enlace directo a la página del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, que dispone de un buscador muy útil. Sólo tendrás que introducir el municipio, San Vicente del Raspeig, la fecha y la hora y te indicará las oficinas de farmacia que tienes disponibles en este momento. De hecho, el los resultados de búsqueda te aparece el nombre de la farmacia y la dirección exacta para que no tengas problemas para encontrarla.


Por cierto, muchas de las Farmacias en San Vicente del Raspeig disponen de su propia página web, como la Farmacia Savall, la Farmacia Guijarro, la Farmacia Martín Zamora o la Farmacia Sol y Luz. Algunas de ellas tienen, incluso, servicio de venta online de productos. Esperemos que este artículo te sea muy útil.

15-07-2016 por Vivesanvi
Farmacias en San Vicente del Raspeig